31 enero 2021

Alimentos naturales y alimentos procesados🥦🍓


Para interiorizar la diferencia que hay entre estos dos tipos de alimentos hemos decidido proponernos un reto: nuestra merienda de media mañana tiene que ser natural,  sólo podrá complementarse con algo procesado si algunos padres lo consideran oportuno por pensar que quedarían con hambre. Participaremos por filas, haciendo recuento cada día de lo que traemos. Al final de la semana, la fila ganadora obtendrá una medalla.

Ganaron todas las filas porque siempre hubo algún miembro que traía complemento procesado, pero comprobamos que el cubo amarillo apenas tenía restos, el verde tenía más y eso era bueno porque así podríamos hacer compost para alimentar la tierra, que podíamos comer natural, variado y saciarnos. Esta actividad resultó bonita, motivadora y alguno aún sigue trayendo alimentos naturales exclusivamente en su merienda. Nos quedó clara la diferencia.

Y aquí tomábamos nota de lo que íbamos llevando. 

 

Día de la Paz🕊🕊

Día de la Paz

"Los niños queremos ser felices, si desde pequeños nos queremos y nos ayudamos, podremos conseguirlo".

Así empieza la presentación de las actividades del día  de la  Paz,  dos poesías y una canción. 

Y dos palomas pulsera que agitaremos llamando a la Paz para todos al son de la canción "Cosquillas" después de recitar "3 letras nada más" y" 1, 2 y 3".  Y todo ello por Zoom, para respetar las normas COVID.


 

2° Trimestre. ¡Hola 2021!💞


Empezamos enero contando nuestras novedades navideñas y con ellas decidimos hacer nuestro primer lapbook al respecto (de sintizasyconsonrisas). Así de precioso quedó:

Fin de Trimestre🧑‍🎄🤶


Y con este simpático villancico, que se aprendieron y cantaron genial, despedimos la Navidad en el cole y con ella, el  final del primer trimestre del curso 2021.

Villancico que no paraban de cantar


Postales de Navidad, postais de Nadal ☃️⛄

Para felicitar a las familias hicimos postales con material reciclado. Así  de bonitas quedaron.

IIntercambio Navideño 🌲🎅

Como todos los años espero ansiosa que la organizadora del intercambio navideño nos recuerde que ya nos podemos apuntar.  Con una gran ilusión deseamos saber qué grupos y que compañero nos tocó, si será chico o chica, como se llamará y de que ciudad española son nuestros correspondientes. 

Una vez que se desvelan las dudas trabajamos a fondo el libro que será el hilo conductor ( este año, El árbol de navidad del señor Viladomat ) y nos ponemos manos a la obra con nuestras manualidades. Este año nos tocó con Murcia y además decidimos dar un paso más e implicar también a las familias.

Empaquetamos todo con mucho mimo, lo enviamos y esperamos nuestro paquete.

En esta ocasión, una vez recibido, tuvo que estar en cuarentena.

Nos encantaron las manualidades de nuestros amigos murcianos. Éstas, fueron las nuestras y así quedaron nuestros trabajos.

El Otoño, o outono🍂🍂🍂


Como la mascota de nuestra clase es una ardilla (Rasi, de editorial SM) y ya empezaba el otoño quisimos aprender un montón de cosas sobre lo que ocurre en esa estación. Así que organizamos todas las dudas que teníamos y lo que queríamos aprender y nos lo repartimos para investigar. Los trabajos resultantes fueron preciosos  y entre todos aprendimos un montón.


Halloween/ Samaín👻👻


A mi no me gusta celebrar Halloween, pero ellos cada vez lo demandan más, así que nos quedamos en un punto intermedio: sin disfraz y con talleres divertidos acompañados de algo dulce. Este curso hicimos fantasmas reciclando platos de cartón y marionetas de dedo. Resultaron preciosas y se divirtieron mucho jugando con ellas.

Esta es la canción e fantasmas preferida  de todo el grupo.

https://youtu.be/me7qQdEr4Cc



Proyecto Los Patos🦆🦆


Hemos ido de excursión a un parque cercano a nuestro colegio en el que hay, entre otras cosas, un lago con patos. Fue tan motivador y surgieron tantas preguntas que decidimos investigar para resolver todas las dudas.  

La organización fue diferente a la que hacemos con nuestros proyectos en condiciones normales pero eso no nos impidió investigar, aprender, resolver dudas y explicar a los compañeros nuestro trabajo personal.

Su canción favorita de patos

Ojitos que hablan👁👁


¡Qué gusto ver sus caritas (bueno, sus ojitos) el primer día de clase! Todos necesitábamos con urgencia volver a vernos, volver a nuestra rutina aunque fuese con restricciones. Las emociones  a flor de piel, nervios porque también empiezan una nueva etapa que yo me encargaré de que sea lo más  dulce posible porque ellos son mi vida y este grupo burbuja crecerá dentro hasta hacerse tan grande que en junio tendrá que explotar, muy a mi pesar, para dar paso a otro nuevo curso pero ya sin mi.

Un curso nuevo, un gran reto👨‍🎓👩‍🎓

Hemos empezado con mucha incertidumbre, con mucha organización para no infringir

  las normas de higiene COVID. 

Mesas en hileras identificadas con el nombre del alumno, sitios fijos, metro de distancia, no cambios de posición, carrito de higiene con gel, guantes, mascarillas, toallas de papel.....baño propio, grupo burbuja, desinfección de mesas, columpios y material... ¿Alguien da más? Pues nos pondremos en primera línea y allá vamos!!!

Un camino diferente💌

Desde el confinamiento, en 2020, mi cabeza no paraba de idear cómo recopilar lo que voy haciendo con mis niños y niñas de Primero (quería algo como un diario), así que me embarqué en un blog que luego casi abandono y que este curso intento retomar de nuevo pero cambiando a Blogger a ver como resulta. Para que mis comienzos no queden en el recuerdo aquí voy a dejar la dirección para poder acceder a él fácilmente, aunque de principio, escribiré en los dos.
Profemaricarmen.simplesite.com 
Estaré encantada de contribuir con mis ideas, agradecer a quien comparte las suyas, compartir plantillas de trabajos, si se diese el caso, con cualquier persona interesada y mostrar una ventana a las familias de mis alumnos para que vean una pequeña parte de lo que se hace en nuestra clase de primero.


Sentimientos encontrados🔋🔋

Este curso no he podido empezar, un contratiempo me lo ha impedido. He tenido días muy decepcionantes por la rabia y la impotencia de no pod...