22 febrero 2021

Aldara❤

Cansada de no encontrar un libro de lecturas adecuado a los niños de primero de primaria que empiezan a tener contacto con su lengua materna, cansada de que tuviesen un vocabulario tan complicado y un contexto, bajo mi punto de vista, poco comprensivo, me puse manos a la obra y decidí crear yo uno. De esos anhelos y la fuerza q tengo para  buscar siempre la manera de favorecer el aprendizaje de mis alumnos nació Aldara, la historia de  una niña de su edad que después de un gran verano en la aldea con sus abuelos y su prima tiene que volver a la ciudad porque empieza el cole.  Con él pretendo que a los niños se les haga fácil el juego con el idioma, disfruten y aprendan vocabulario, al mismo tiempo que empiezan a soltarse a hablar en gallego. Estoy preparando una pequeña ampliación y luego pensando en publicarlo o algo por si puede servir para que otros niños amen el gallego y  entre todos vayamos consiguiendo mantenerlo vivo. Esta es Aldara, este es su libro.

21 febrero 2021

Semáforo del ruido🚦🚦

A veces es difícil conseguir el silencio adecuado para alguna actividad. Sólo recordándoles que miren el semáforo del ruido ya solitos se van controlando. Son niños, es normal el alboroto, pero ya tienen que ir aprendiendo como hay que comportarse en cada momento, que el silencio y la concentración son clave para trabajar bien, que las carcajadas y el griterío también son importantes para desahogarse y ser felices....  

Arco iris, arco da vella🌈

En clase de Arts procuro que las actividades sean novedosas, entretenidas, enseñando el paso a paso del dibujo para que pierdan el miedo a "no lo se hacer, es muy difícil", y funciona, vaya si funciona, siempre se quedan sorprendidos porque son capaces. Ese día, el del arco iris, (rainbow, arco da vella) disfrutamos como enanos porque pusimos nieve polvo pegada en las nubes, mesas, suelo, cabezas....parecía que había nevado en clase.

Reciclar ♻

Desde pequeños tienen que aprender a respetar el medio ambiente. Reducir residuos es muy importante y clasificar los que utilizamos, también. En clase todos tienen claro lo que hay que echar en cada contenedor y cada día miramos el amarillo porque no nos gusta nada verlo con mucho plástico. Aquí echamos nuestros residuos. Desde pequeños, concienciados con el planeta.

17 febrero 2021

Murales de Sociales👨‍👩‍👧

A veces no trabajo con libro de texto se Sociales y reúno los contenidos en proyectos. Estos son los murales que realizaron ese momento y algunas de sus maquetas. Por supuesto, siempre con la colaboración de las familias.

El Océano🏊‍♂️🏊‍♂️

Tengo pocos recuerdos de este proyecto, es anterior a los dos últimos cursos, a ver si a medida que voy viendo cosas vienen a mi mente. Mientras,  pocas fotos que he encontrado.
Queda pendiente q recuerde y comparta algo más.

Caracoles🐌🐌

Cuando estaba dando en clase en infantil, 5 años, hicimos un proyecto sobre los caracoles que fue espectacular porque los vimos procrear, la puesta de huevos, como iban creciendo, como se escapaban de la malla de protección..... no tengo palabras para explicar la emoción que todos sentíamos a diario.
Aquí dejo el enlace de la página de un foro en la que lo compartí y alguna foto.

Aquí compartía con buenas profes de infantil. 
https://maestra.mforos.mobi/750309/3180006-caracoles/

Alcalá de Guadaira🏡🏡

A raíz del intercambio navideño y la buena relación con la profe y los alumnos, decidimos, en ambas direcciones, hacer un proyecto para conocer la ciudad de nuestros correspondientes. Aprendimos mucho sobre sus costumbres, situación, qué lo caracteriza..... Fue una experiencia fenomenal.

Galicia, antiguo proyecto🔵⚪

Con el fin de que los niños y niñas conociesen algo más de su Comunidad Autónoma hicimos un mini proyecto en el tercer trimestre tocando sólo lo elemental porque había muy poquito tiempo. Con ayuda de las familias salieron cosas muy chulas y los peques aprendieron un montón.

Antiguo proyecto Los Dinosaurios🦖🦖

Hace un par de años hice un proyecto con mis alumnos sobre los dinosaurios. Les apasionaba y decidimos investigar. Como todavía no había llegado a nuestras vidas la indeseada pandemia trabajamos en grupos cooperativos sin miedos y aprendiendo lo importante que es ayudarnos y colaborar. Resultó un proyecto estupendo, las familias colaboraron un montón, fueron supercreativos y los niños hicieron unos murales preciosos, prepararon sus exposiciones orales....Entre todos formamos una pequeña biblioteca  sobre los dinosaurios, un rincón de juego con algunos que compartieron de sus casas.... Me encanta trabajar así con ellos porque todos aprendimos. Algunas fotos que conservo:

14 febrero 2021

Entroido/Carnaval🥳🤠

Este año, carnaval (entroido) un poco raro, con el confinamiento no pudimos hacer nuestro tradicional desfile por las calles hasta la Plaza más bonita e importante de nuestra ciudad y disfrutar en un entorno inmejorable, un ratito con las familias, compañeros y profes. Pero esto no impidió que lo disfrutásemos igual. Hicimos un taller de máscaras el jueves, el viernes estuvimos disfrazados todo el día, al igual que nuestros profes, celebramos el cumple de una compañera - ya 7 añazos -, hicimos videoconferencia con cada una de las clases  para ver los disfraces de los niños de otros cursos,  tomamos postres típicos de entroido -orejas y filloas- y como estuvo un día estupendo, por la tarde jugamos en el patio, siempre en grupo burbuja y respetando las medidas de higiene COVID. ¿Se puede pedir más? Disfrutamos un montón. Unas fotitos para el recuerdo.

Sentimientos encontrados🔋🔋

Este curso no he podido empezar, un contratiempo me lo ha impedido. He tenido días muy decepcionantes por la rabia y la impotencia de no pod...