31 marzo 2021

Arts 🎨🖼


Para la clase de Arts tienen un Block de dibujo en el que vamos aprendiendo a dibujar (porque nos da mucho miedo no saber, entonces vamos juntitos, pasito a pasito y salen obras preciosísimas) practicar trazos, pintar con ceras, con lápiz...rotular, perfilar....Este curso, por lo de la pandemia no trabajamos con materiales para compartir, pero el trimestre que viene voy a intentar  utilizar el pincel aunque sea un lío tener muchos colores para cada uno ( esto me dio una idea para el próximo curso, que seguro que seguiremos casi en la misma.... y voy a valorar el que traigan con el block una cajita de acuarelas) y también intentaré que hagan algún collage. 
Estos son algunas de las páginas del Block de un alumno (Thiago).

29 marzo 2021

Catedral de Santiago🪨⛪🕍

Aún no he terminado de montar el vídeo sobre el Camino y para ir calentando motores les comparto (también lo he hecho en Classroom) un montaje con unos dibujos de la Catedral que hicieron los niños. 

26 marzo 2021

Mural🌼🌼🌼🌼

Así está quedando nuestro mural, ya casi está listo, va un poco lento porque vamos a la par con el lapbook.... pronto empezaremos las exposiciones. 

Lapbook 🌺💐🌼🌷⚘

Continuamos con nuestro lapbook sobre las plantas. Hoy colocamos la solapa encima de lo que necesitan las plantas para vivir. También empezamos a escribir las partes de una planta. A la vuelta de vacaciones le pondremos su solapa correspondiente. Está quedando muy chulo y vamos a aprender un montón.

25 marzo 2021

Decidimos proyecto 🦖🦕

Hoy hemos decidido que proyecto haremos a la vuelta de Semana Santa, votaron y han ganado los dinosaurios. Así que toca preparar el nuevo proyecto para aprender un montón. Ya iremos contando. ¡Feliz Semana Santa! Descansad y cuidaros, tenemos que llegar presencial hasta el final.🥰🥰

Una entrevista, por favor🧑👧

Hoy mis peques fueron entrevistadores y entrevistados.  Disfrutaron mucho con la actividad. Primero  grupos de dos en "privado"y luego salieron a hacer la entrevista en público, como si estuvieran en la tele. Resultó muy bien y ellos lo hicieron estupendamente.

Vento🐧🐧🐧

En el confinamiento del curso pasado los medios no paraban de ofertarnos experiencias, experimentos... muchas novedades para mantenernos entretenidos, una de las cosas que hice yo fue apadrinar a un pingüino, así que aquí os  presento a pinguahijado y el certificado que lo demuestra.  Este es VENTO.

23 marzo 2021

Mini guías turísticos de papás👨‍👦

El encargado de ayer en la asamblea me sorprendió gratamente un montón, no me lo imaginaba.
Noé fue el protagonista y a parte de moderar estupendamente nos contó casi con pelos y señales de lo que dio uno de los días del puente del 19. Emocionadísimo nos contó l9 feliz que le hizo estar paseando con su papá sólo los dos -decía-. Después de hacer sus recados quiso llevar a su papi al laberinto y la Plaza del Obradoiro le dije cuál era el cole de San Xerome y también en castellano -decía emocionado- y el laberinto, que me gustó mucho mucho....ya no había ningún ruido y mi padre dijo que estaba muy cuidadito -nos comentó- (el día que fuimos estaban haciendo tareas de limpieza, de ahí el ruido). Fue una asamblea preciosa y muy bien moderada.  ¡Enhorabuena Noé! Me agrada mucho ver que la pasión que yo pongo enseñando sepas transmitirla a los papás.

22 marzo 2021

Me cayó un diente!!!🦷🦷🦷

Camino del polideportivo....¡profeeee, a Sara se le cayó un diente! -Profe, no lo pierdas y me lo das después . Esta noche, el ratoncito Pérez, seguro que se pasará por la casa de Sara, a ver mañana que nos cuenta.
A los niños les encanta que vea los dientes que se le van cayendo y ahora, con mascarilla, hay que imaginar esas boquitas por las que se escapa el aire haciendo sonidos varios según el diente que falta. ¡Qué ganas tienen de hacerse mayores! (Si ellos supieran...)

21 marzo 2021

21 de marzo. Siempre queridos, siempre aceptados🧑👧

Si por algo se caracterizan nuestros niños es por quererlos, ayudarlos, aceptarlos....verlos como uno más,  con sus limitaciones pero haciendo todos lo mismo. Integración al 💯por 💯. Vamos juntos a los cumples, jugamos juntos en el patio, comemos en la misma mesa, estamos en el aula trabajando y divirtiéndonos.... hacemos lo posible por no marcar diferencias porque son un amor, una mirada y un sentimiento puros que hemos de cuidar y respetar. 
Todos tenemos alguna condición, buscamos que se nos acepte con ella y poder vivir en un mundo agradable. Hoy, va por ellos, 21 de marzo día del síndrome de down recordándonos que nada es imposible... hasta que alguien nos dice que lo es. 
Algún día la aceptación de lo que cada uno consideramos diferente, moverá el mundo.
Imagen de @soycristinapeinado

20 marzo 2021

Primavera...¡ya estás aquí!🌻🌼🌺🌷⚘💐💐💐

Por fin primavera!! Atrás queda un duro invierno. Ya estábamos deseando disfrutar de unos días más largos, más claros, más con 🌞....
Hace un año fue muy triste porque de repente, nuestras vidas se pararon y ahora, aunque con mucho cuidado, nos vamos acercando más a una realidad que fue nuestra rutina hace un tiempo. Cuidemonos mucho mucho para poder volver a tener nuestra preciada libertad.❤💚💙🧡

Trazos de otoño 🍁🍂🍃🖍🖍

En otoño ya habíamos practicado el trazo con rotuladores y nuestras tristes hojas de otoño quedaron así de coloridas. ¡Nos encanta utilizar los "rotus"!

¡Cuidemos el planeta!🚵‍♂️🚵

Siempre cuidando el planeta. Desde pequeñitos nos vamos concienciando porque queremos vivirlo, disfrutarlo y que los que vienen detrás también puedan hacerlo. ¡Cuidemos el planeta, tenemos un tesoro!

19 marzo 2021

Trazo en Arts ✒✏✏🖍🖍🖌

Practicamos el trazo vertical con rotuladores y aprendemos que somos capaces de dibujar genial la sombra de una persona. ¡Qué bien dibujan mis chiquis!

Más mural 🌳🌴🌾🌿

El segundo grupo de nuestro proyecto especial ya está listo, todos han trabajado para explicar a los compañeros... dos plantas, aprendemos las diferencias, vamos completando el mural.

Día de los papás👨‍👦👨‍👦‍👦👨‍👧‍👦👨‍👧‍👧👨‍👧

Desde hace un tiempo, en el cole, decidimos celebrar únicamente el día de la familia debido a la diversidad de las mismas, pero no por eso dejamos de recordar a los papás, las mamás o los abuelos en sus días, hablamos de ellos, los dibujamos y planeamos nuestro momento para el 15 de mayo...valoramos y agradecemos lo que nos quieren y hacen por nosotros. Hoy....¡Feliz día a los papás de nuestra vida!

El mundo al revés 🦧

Estamos deseando volver a la normalidad, ya llevamos mucho tiempo sin abrazos, sin besos, guardando distancias, jugando en el parque sin poder respirar bien porque la mascarilla sigue formando parte de nuestro maquillaje facial... sin poder sentarnos en grupo, sin proyectos en clase con contacto normal colaborativo... ¡Qué ganas tenemos de disfrutar como antes! ¡Ojalá estemos en el principio del final!

17 marzo 2021

Sociais y Arts en exterior🏛⚜

Estos días están preciosos, la situación de nuestro cole, inmejorable, a los pies de la zona monumental, una visita aplazada por culpa del mal tiempo.....¡ era el momento! Así que decidimos organizarlo y a las 11 salimos.  De camino a nuestro objetivo, el Concello, fuimos hablando de los bonitos edificios que nos íbamos encontrando y fijándonos en algún detalle, tomamos la merienda en la Praza da Quintana y se nos presentó la ocasión de cruzar la Puerta Santa, así que allá fuimos, se portaron genial!!!, observamos el Altar Mayor y comentamos al respecto.  Después nos esperaba la Plaza del Obradoiro con sus cuatro maravillas, la Catedral, el colexio de San Xerome, el Hostal de los Reis Católicos y el Concello frente al cual recordamos lo que habíamos aprendido en cole. Como premio  fuimos al Laberinto de al lado de la Policía. ¡Cuánto disfrutamos allí! Ya, de vuelta al cole, nos preparamos para comer y terminar la jornada. ¡Qué gran día!

16 marzo 2021

El physalis🌾🍊

Un día nuestro compañero Marcelo trajo una fruta muy rara al cole....parecía una pequeña ciruela amarilla, un tomate amarillo...no sabíamos muy bien y entonces le pedimos que nos contase sobre ella. Su familia le ayudó y nos enviaron unas fotos y alguna para probar. ¡Cómo nos gusta aprender cosas nuevas! Es maravilloso que los niños nos cuenten experiencias de otras culturas. ¡Gracias familia!

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DBOyzHUco7Fk&ved=2ahUKEwisyZWkgbbvAhULqxoKHfDJDg8Qt9IBMBx6BAgaECs&usg=AOvVaw1M7pSSQZcadF0_rIaokd5a

La casita del 1️⃣0️⃣0️⃣ 💯

¡Hemos llegado al 100!, y como lo sabemos todo de esa gran familia, nos merecemos un premio. La profe nos regaló su casita,  la casita del 100 (imagen de "una pizca de educación") en la que está toda la familia, por haberlo hecho tan bien. Ahora podremos divertirnos con ella jugando a contar de todas las formas que aprendimos en clase.

Equipo Burbuja ⭕✅

Profe, me dice Elena, en el primer trimestre en una salida nos cruzamos con otros niños y tú nos dijiste que no nos separemos, que no nos mezclemos porque somos una burbuja. Así que hice esta nota para recordar que todos juntos somos la burbuja que tú cuidas. Algo así me dijo esta preciosidad de niña, ¿no están para comérselos? Son tan agradecidos que los abrazaría todo el día. 

11 marzo 2021

Las plantas🪴

Empezamos con nuestro proyecto de las plantas, el proceso será diferente, iremos a la par que con el lapbook y así aprovecharemos nuestros conocimientos para hacer un mural que recoja lo más importante. Hoy le tocó al primer grupo, les di unas ideas, unas directrices, una parte de un folio que les ayudará a hacer los dibujos de un tamaño más o menos proporcional, recordamos las partes principales de un tipo de planta y colocamos las etiquetas en su lugar correspondiente. Lo han hecho genial y este ha sido el resultado. Mañana le toca el turno al segundo grupo.

¡La centena!💯

Hoy llegamos al número 100!!  Previo, un minucioso trabajo durante lo que llevamos de curso de cada número, hoy por fin supimos el significado del color verde (centenas), cuántos bloques rojos (decenas) lo componen, cuántos azules (unidades)... Nos estamos acercando peligrosamente a segundo de primariaaaa para abandonar a la profe Mari Carmen!!!

09 marzo 2021

Lapbook🪴🌳🌷

Empezamos con nuestro segundo lapbook. Esta vez, para trabajar el tema de las plantas, que no se dará en inglés. Así que ya nos pusimos manos a la obra. Este, es el comienzo.

08 marzo 2021

Día de la mujer👩‍👧‍👧👵👩‍🦰

No hay mujer más importante en nuestras vidas que mamá. A esa súper mami que sabe hacer de todo incondicionalmente y a todas las mujeres que lucharon y luchan por el reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos, porque las mujeres podemos hacerlo todo y merecemos que nos valoren "cualitativa y cuantitativamente" como a nuestros compañeros los hombres.
Le llevaron a las mamás un marcador (de orientaciónandújar) para recordarles lo importantes que son para nosotros y para el mundo. ¡Feliz día de la mujer!

Atletismo 🏃🏃‍♀️

Aunque el día estuvo bastante frío, estar al sol era agradable y hoy, por fin, pudieron hacer atletismo en el exterior, ni punto de comparación con el polideportivo, frío, cerrado, triste.... lo disfrutaron muchísimo. Estamos deseando que vuelvan más días así.

04 marzo 2021

Rosalía de Castro💦

El 24 de febrero se celebró el día de Rosalía, es importante que los niños la conozcan pues forma parte de la lucha por mantener nuestro idioma -el gallego- por sus poesías, sus libros, su historia.....y así lo trabajaron ellos, aprendimos algo sobre su vida, hicimos su caricatura, un puzzle con su fotografía y aprendimos alguna estrofa de una de sus poesías... estas son algunos de sus trabajos.

Sentimientos encontrados🔋🔋

Este curso no he podido empezar, un contratiempo me lo ha impedido. He tenido días muy decepcionantes por la rabia y la impotencia de no pod...